Modelo de contrato para dar en adopción a un perro

El abandono de los perros parece ser el mayor problema de las mascotas compañia en España. En el último estudio «El nunca lo haría» presentado por la Fundación Affinity, se indica que las protectoras españolas, ayuntamientos y consejos comarcales de toda España, reunieron unos 306.000 perros y gatos en el año 2019. Es decir, unas cifras preocupantes que pueden no incluir todos los perros que han desaparecido o muerto en la carretera al mismo tiempo.

Para evitar esta desgracia, y si quieres dar un perro en adopción, la mejor opción es realizar un contrato entre particulares.

contrato para dar adopción a un perro

¿Cómo se hará válido un contrato para dar en adopción un perro?

Para que un contrato de adopción de un perro sea legítimamente válido deben cumplirse las dos condiciones siguientes:

  • Ambas partes contratantes deben tener una copia del documento ya firmado por las dos partes.
  • Para garantizar la legalidad del contrato, todas las partes deben firmar todas las hojas del documento.   

A continuación descargará gratuitamente un modelo de contrato de adopción de perros, que podrá modificar si lo desea insertando las cláusulas que considere necesarias. Sólo tiene que hacer clic en el botón de descarga de abajo para obtenerlo.

Debe consultar nuestra sección de modelos de contrato para descargar si está buscando otros modelos.

El acuerdo para la adopción de un perro es un acuerdo formal y contractual que establece los términos para la adopción del cachorro por parte del adoptante.

Este contrato es comúnmente utilizado sobre todo por los refugios de animales y su único propósito es asegurar que la mascota sea bien cuidada por su nueva familia.

En otras palabras, es un medio de preservar el animal, una política de protección para la empresa o el individuo que apoya al animal en el momento de su admisión, y supone la adquisición de diversas responsabilidades para el adoptante.

adoptar animal

Este documento está dividido en muchos apartados y en él se puede leer el compromiso alcanzado entre las partes y, sobre todo, las promesas del adoptante. Además, en el documento para adoptar a un perro debe incluirse la identidad del animal (raza del perro, tamaño, peso y otras características, como la forma en que fue vacunado contra las enfermedades recomendadas en el calendario de vacunas caninas), así como el importe económico del contrato de aprobación (en el caso de que el adoptante tenga que pagar una cantidad económica, ya que no siempre es así).

Partes del acuerdo para la adopción de perros

El contrato de adopción de perros consiste en las siguientes secciones o partes que son muy fáciles de identificar:

  • Identificación de las partes, incluyendo todos los hechos relativos al adoptante y al individuo u organización que entrega el perro
  • Datos del animal adoptado: en este caso, todos los detalles distintivos del perro, incluyendo su nombre, raza, color, tamaño, vacunas y un pequeño resumen del estado de salud del animal.
  • Cláusulas del contrato: incluyendo las responsabilidades de mantenimiento que el adoptante ha adquirido ya que la entidad debe establecer un programa de visitas anuales para garantizar la buena salud del animal o la cantidad a pagar por él (si procede).
  • Fecha y firma de las partes pertinentes.

Ejemplo de modelo de contrato para dar en adopción un perro

Si se trata de una adopción de un refugio de animales o de un acuerdo entre las partes, se puede utilizar el modelo de contrato de adopción de perros que se puede descargar a continuación. Las condiciones, las disposiciones de adopción, los costos de adopción (si los hubiera) y cualquier otro material que cualquiera de las partes desee proporcionar se establecen en este texto.

Las secciones básicas que este acuerdo debe proporcionar se encuentran en el siguiente modelo de contrato de adopción de perros. No obstante, esto puede modificarse, específicamente en lo que respecta a los requisitos y responsabilidades que puede obtener el adoptante.



Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *