Modelo de préstamo entre particulares

Llamamos contrato de préstamo entre particulares al documento en el que podemos reflejar unas condiciones legales a la prestación de dinero entre particulares.

¿Qué son los préstamos entre particulares?

En ocasiones se plantea la situación de prestar o que te presten dinero entre alguna persona de nuestro entorno. En este caso, se puede realizar dicho préstamo mediante un contrato de préstamo entre particulares, en el que se reflejarán las condiciones legales por las que se regirá.

Es de vital importancia que el préstamo entre particulares quede por escrito, ya que de cara a Hacienda se podría entender como una donación hacia algún familiar de forma encubierta.

La definición que podríamos dar al préstamo entre particulares, seria el de un acuerdo de transacción económica entre el prestamista y el prestatario, en el que se entrega una cantidad económica, donde esta se reembolsara con unos plazos determinados. En el supuesto de que la cantidad de dinero no sea desembolsada, se deberá de realizar un contrato de donación.

plantilla contrato prestamo particulares

Tipos de préstamos entre particulares

Los contrato de los préstamos entre particulares los podemos diferenciar entre:

  • Prestamos sin intereses: Son aquellos prestamos entre particulares a titulo gratuito, por el que no se devengara ningún tipo de interés. Debe reflejar claramente interés 0%.
  • Prestamos con intereses. Son prestamos a titulo lucrativo, en el que acuerdo algún tipo de interés por el dinero desembolsado.

Los contrato están exentos pero sujetos al ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), y AJD (Actos Jurídicos Documentados), para ello hay que rellenar el Modelo 600. El periodo para liquidarlo es un mes desde la firma del contrato.

¿Cómo realizar prestamos entre particulares?

Para hacer el contrato entre particulares se necesitan los siguientes requisitos:

  • El encabezado donde se ubicara la fecha y el lugar de la celebración.
  • Los datos personales de los firmantes. Para este contrato serán prestamista y prestatario.
  • La cantidad de dinero que se prestará.
  • Reflejar con claridad si el préstamo entre particulares conlleva intereses o no.
  • Las formas y plazos de la devolución del préstamo.
  • Otras cláusulas que sean de interés por cualquiera de las partes y que contemplen posibles escenarios de impago, con la consiguiente deuda.

La Fiscalidad e intereses del préstamo entre particulares

En el supuesto del préstamo entre particulares sin intereses, es decir interés gratuito, ni el prestamista, ni el prestatario tendrá que declarar beneficios a Hacienda. Solamente de deberá justificar las cuotas pagadas para comprobar la inexistencia de intereses en las mismas cuotas.

En el caso de prestar dinero entre particulares con un intereses por dicho préstamo, el prestamista deberá declarar los rendimientos del capital mobiliario en el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).

Del mismo modo, si el prestatario utilizase el préstamo para fines comerciales o empresariales, tendría la opción de desgravar el gasto (IRPF) por el pago de intereses.

Modelo de contrato de préstamo entre particulares en Word

Aquí podéis descargar una plantilla de ejemplo de lo que seria un modelo de contrato de préstamo entre particulares.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *