Modelo de recurso de reposición en Word

Cuando no sé esta de acuerdo con una resolución de la Administración Publica, se le puede exigir con una presentación de los recursos potestativos de reposición.

modelo recurso de reposición

¿Que es el recurso de reposición?

Es un acto administrativo y se utiliza para recurrir cualquier resolución que proceda de las Administraciones Publicas o de Hacienda. Con el recurso de reposición se puede apelar las decisiones que se puedan considerar contrarias a derecho.

Los usos más frecuentes que tienen pueden ser:

  • Recurrir multas de tráfico:  Velocidad por radar. Aparcamientos en zona azul o zona restringida. Alcoholemia y Drogotest
  • Las sanciones y resoluciones de Hacienda

Para la presentación del recurso potestativo de reposición no es necesario que se presente a través de un abogado o procurador, pero si seria conveniente que sea revisado por un profesional especializado antes de la interposición.

Los plazos establecidos

El recurso de reposición administrativa es posible presentarlo contra los actos que establezcan la finalización de la vía administrativa. Es decir, en contra de resoluciones de recursos de alzadas, resoluciones relativas a sanciones, acuerdos que terminan los procedimientos, etc.

Cuando se interpone un recurso potestativo de reposición, se debe de tener en cuenta que existe la opción de presentar un recurso contencioso administrativo, pero esto recurso no se podrá presentar hasta que el recurso de reposición no este resuelto.

Cuando nos notifican que el acto es expreso, a través de una resolución notificada, los plazos para la presentación de los recursos serán de un mes. En cambio, si es un acto presunto, o lo que es lo mismo, que se resuelva con silencio administrativo, los plazos comenzarán el siguiente día a dicho silencio administrativo.

El modelo de recurso de reposición sirve para recurrir cualquier resolución que no sea favorable antes de que esta llegue por la vía judicial. Además es la única vía que hay para la reclamación de las decisiones que acuerdan las Administraciones Publicas.

¿Cómo se redacta un recurso de reposición?

En una solicitud del recurso potestativo de reposición incluirá los siguientes apartados:

  • Datos personales de la persona recurrente
  • Número expediente del acto a recurrir y el motivo de la impugnación del expediente.
  • Los datos de contacto para cuando haya notificaciones.
  • Datos del organismo al que nos dirigimos.
  • La aportación de toda prueba que pueda demostrar la indefensión contra la Administración.

¿Que hacer en caso de no contestar al recurso de reposición?

La Administración en todo caso tiene la obligación de resolver, por lo tanto, si no tenemos contestación en el plazo de un mes, será interpretado como silencio administrativo. Es decir, se entenderá que la resolución esta denegada.

En la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 124.2 indica claramente que el plazo máximo para la resolución del recurso de reposición es de 1 mes. Con lo cual, pasado ese plazo se entenderá la desestimación del recurso. A partir de ahí, se podrá interponer reclamaciones económicas administrativas y ya resolverán por el Tribunal Económico que se asigne.

Una vez denegado el recurso quedan dos posibles vías para impugnar la resolución:

  • Se podrá presentar el recurso extraordinario de revisión, para ello es necesario que concurran las circunstancias que se regulan en la Ley 39/2015 en su artículo 125. Los requisitos serian los relacionados con la concurrencia de elementos falsos o erróneos, así como los delictivos que se tuvieron en cuenta para la resolución del recurso original.
  • Vía contencioso administrativa. En todo caso la actuación por parte de la Administración está sometida al control judicial. Por lo tanto, siempre se podrá llevar a los tribunales los actos y resoluciones de la Administración.

En cualquiera de las dos anteriores vías es recomendable ir de la mano de un abogado especializado en derecho administrativo, ya que estos recursos tienen diferentes plazos y requisitos formales.

Modelo de recurso de reposición en Word

Aquí podéis descargar gratis 3 ejemplos de recursos y utilizar el que más conveniente.

Modelo general

Modelo para la Agencia Tributaria

Modelo para reclamaciones administrativas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *