Modelo de testamento vital en Word y PDF

El testamento vital es un documento en el que se registran las voluntades anticipadas de las personas, en el supuesto de desarrollar enfermedades que vayan a imposibilitar el comunicarse con normalidad o ante una inminente muerte. Este tipo de testamento vital tambien es conocido como voluntades anticipadas o instrucciones previas.

modelo testamento vital en word

El testamento vital esta implantado y regulado oficialmente en la ley 41/2002. Dependiendo de la comunidad autónoma puede tener diferentes leyes a la hora de llevarlo a cabo. Aun así, con mas de 18 años implantado en nuestra sociedad, solamente un 0,6% de los españoles han realizado alguna vez un testamento vital.

Aclaración: Los familiares y médicos no estarían obligados a cumplir con el testamento vital, en caso de que éste viole las buenas prácticas médicas y el bien objetivo del paciente (Ley de autonomía del paciente).

¿Como hacer testamento vital?

Realizar los tramites para el testamento vital no tiene mucha dificultad, pero varia dependiendo de la comunidad autónoma. Por ejemplo la Comunidad de Madrid tiene en su web los documentos para descargar y rellenar el testamento vital, o en el caso de Madrid es llamado las instrucciones previas.

En cualquier caso cada Comunidad Autónoma tendrá su web las instrucciones para realizar un testamento Vital

¿Que personas pueden otorgar el testamento vital?

Cualquier persona mayor de edad, que tenga capacidad de obrar y que libremente manifieste su voluntad.

¿Como se tramita?

El otorgamiento de las voluntades anticipadas o  Instrucciones Previas debe realizar en cualquier caso por escrito con las siguientes condiciones:

  • Se tiene que disponer de tres testigos.
  • Se debe presentar en las oficinas administrativas y centros sanitarios tanto públicos como privados. Tambien puede presentarse en los servicios de atención al paciente.
  • De manera excepcional y dentro de un contexto de riesgo vital, tambien es posible que los pacientes manifiesten las voluntades anticipadas en cualquier otro soporte de tal manera que manifiesten de manera fehaciente su inequívoca voluntad del testamento vital. En este caso, la voluntad del paciente debe reflejarse en su historial clínico con la correspondiente firma del medico y enfermero responsable.

¿Donde hacer testamento vital o instrucciones previas?

En toda Comunidad Autónoma existe un registro de Instrucciones previas que depende directamente de la Consejería de Sanidad. Este documento se puede otorgar con cita previa en los centros medicos u hospitales de cada Comunidad Autónoma.

Ademas de esto, los registros autonómicos remiten todos sus documentos a un Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), de esta manera se asegura que todos los registros de los pacientes son reconocidos a nivel nacional.

¿Se puede cambiar o anular las instrucciones previas – Testamento Vital?

Si, en cualquier momento se podrá modificar. En tal caso nuevamente habra que volver a otorgar el documento correspondiente. Es el mismo proceso que se utilizo para constituir el anterior. Una vez realizado las modificaciones, el anterior Testamento Vital quedará sin efecto.

El Testamento Vital tambien es susceptible de anulación. Para ello habra que recuperar y destruir el Testamento Vital original, así como todas las copias que hubiesen sido entregadas a los testigos o personas de confianza.

¿Qué no puede incluirse en el Testamento Vital?

A día de hoy hay ciertas actuaciones que nos están permitidas al personal medico o sanitario:

  • No se puede aplicar la eutanasia en ningún caso.
  • No se pueden aplicar actuaciones médicas contrarias a las buenas practicas médicas. Es decir, se debe primar las actuaciones médicas aceptadas generalmente para tratar dichas enfermedades.
  • Solamente se deberán respetar las instrucciones previas, cuando estas estén en la linea del criterio médico profesional.

Ejemplo de testamento vital en Word

Aquí tenéis unas plantillas que os servirán de ejemplo para descargar en formato Word.

Modelo de testamento vital de la conferencia episcopal Española

Modelo de voluntades anticipadas completo

Modelo de testamento vital de la Generalitat de Cataluña

Modelo de Voluntades Anticipadas con representante

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *