Modelo Plan de Igualdad en la empresa

El Plan de Igualdad en la empresa es un conjunto de medidas que se adoptan de manera ordenada. Previamente a la adopción de medidas se realiza un diagnostico de la situación. El objetivo es que la empresa alcance la igualdad de genero entre hombres y mujeres en lo referente al trato y oportunidades, para de esa forma evitar la discriminación por sexo.

Igualdad entre hombre y mujeres

Segun la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de Marzo, en su articulo 45 hace referencia a la igualdad efectiva entre hombre y mujeres. En dichas ley se establece los siguiente:

Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

A partir del 1 de marzo del 2019, entró en vigor la normativa que establece el conjunto de medidas para alcanzar la igualdad laboral que se recoge en el RD 6/2019, en el que se aprobaba el Plan de Igualdad en las empresas y que es de obligado cumplimiento.

¿Que empresas están obligadas a elaborar un Plan de Igualdad?

De manera escalonada, las empresas entre 50 y 250 trabajadores deberán hacer un plan de igualdad. Es a partir del 7 Marzo 2021, cuando todas las empresas entre los 100 y 150 trabajadores contratados deberán tener dicho plan.

¿Qué empresas puede tener un plan de igualdad?

  • A partir de 07/03/2020, toda empresa de mas de 150 trabajadores en su plantilla deberá elaborar un plan de igualdad.
  • A partir de 07/03/2021, les tocara el turno a las empresas entre 100 y 150 trabajadores, que deberán de tener dicho plan.
  • A partir de 07/03/2022, las empresas entre 50 y 100 trabajadores en plantilla serán las ultimas en elaborar el plan de igualdad.

No cumplir con esta obligación puede suponer una sanción grave en la empresa. Lease el articulo 7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

¿Qué debe contener?

En el plan de igualdad se debe reflejar las medidas y objetivos del plan, que deben de evaluables en todo caso. El diagnóstico del plan tendrá que negociarse con la RLT de los trabajadores de la empresa.

Plan de igualdad en empresa

La elaboración del plan será en el seno de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, en la que por parte de la empresa se facilitará los informes y datos que fuesen necesarios para llevarlo a buen termino. El diagnostico deberá incluir los siguientes materias:

  • El proceso de contratación y selección.
  • La clasificación profesional.
  • Las formaciones.
  • La promoción profesional
  • Las condiciones de trabajo donde se incluya la autoría salarial entre hombres y mujeres.
  • Corresponsabilidad de los derechos de la vida laboral, personal y familiar.
  • Infrarrepresentaciones femeninas.
  • Las retribuciones.
  • Prevenir el acoso sexual por razón de sexo.

Cualquier irregularidad en estos términos podrá ser denunciado a la inspección de trabajo.

También es recomendable para la elaboración del Plan de Igualdad incluir las siguientes materias:

  • El lenguaje y la comunicación no sexista.
  • La salud laboral con perspectiva de genero.

Metodología para la elaboración del Plan de Igualdad

El proceso de un Plan de Igualdad los podemos categorizar en las siguientes fases:

  1. Constitución de de la comisión de Igualdad. Es el mayor órgano de control en este ámbito, en el que se negociará y decidirá el Plan de Igualdad entre el organigrama de una empresa. Establecerá las reuniones y adoptara los acuerdo pertinentes.
  2. Evaluación y diagnostico. Se analizará el estado de la empresa y se recabará toda la información del momento. Se identificarán los puntos de discriminación y limitación a los trabajadores y se lanzaran propuestas para solucionar dichos puntos.
  3. La elaboración del Plan de Igualdad. Establecer los objetivos a conseguir y definir las medidas para evaluar el Plan. Tambien se acordará calendario para el cumplimiento. Con todo ello se asignaran los recursos necesarios para alcanzar dichas medidas.
  4. Implantación y ejecución. Se inscribirá en el registro de Planes de Igualdad de Empresas. Se comunicará interna y externamente, para sensibilizar a los trabajadores e impulsar la imagen de marca, respectivamente.
  5. El control y seguimiento. Se deberá realizar un seguimiento para asegurarse del cumplimiento y resultados de las acciones.
  6. La evaluación. Análisis de los resultados alcanzados y la consiguiente valoración del grado de cumplimiento de objetivos.

Ejemplo de elaboración en otras empresas

A veces un ejemplo del Plan de Igualdad de otras empresas puede ser útil. Aquí tenéis un ejemplo para descargar.

Manual Completo en Word.

Este manual puede ser algo extenso, pero os explicará detalladamente como elaborar un Plan de Igualdad.

Modelo de Plan de Igualdad en Word

Aquí podéis descargar la plantilla de un modelo de Plan de Igualdad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *