Plantilla para hacer un organigrama de empresa

En ocasiones las empresas requieren de organigramas en los que se detallan las estructuras internas y departamentos de la propia empresa. A menudo las empresas sufre de cambios de estructura y es necesario reflejarlo de nuevo en el organigrama. Es por esto ultimo, la utilidad de una plantilla para ir reflejando los cambios de estructura.

Cómo hacer un organigrama para tu empresa

Ante de empezar con tu organigrama hay que tener una idea clara de la estructura interna que queremos implementar en la plantilla. También es necesario conocer los departamentos junto con los trabajadores que componen dicho departamentos. Como normal general es el departamento de Recursos Humanos en encargado de realizar la tarea.

Una buena forma de empezar a hacer el organigrama es empezando por la dirección de la empresa, para después definir las jerarquías internas. A continuación los departamentos suelen incluir las personas responsables con nombres, apellidos y el cargo a desempeñar.

Es normal que esta tarea te lleve tiempo, e incluso tengas que hacer varios modelos hasta dar con el organigrama mas adecuado

Tipos de organigrama de empresas

Los tipos de organigramas se definen por su posición en el documento. Es decir, podemos enfocarlo de manera horizontal (de izquierda a derecha) o enfocarlo de manera vertical que es el mas común de los formatos de las plantillas.

Organigrama en horizontal

Aquí dejamos un ejemplo de organigrama en horizontal. La estructura es izquierda a derecha. Quizás a ojos de este organigrama no se marca tanto un rango o una jerarquía de jefes y empleados, ya que la posición horizontal y lineal de los cargos hace que los directores o jefes no estén por encima de los empleados, en lo que al papel se refiere. Mas que nada esta manera de realizar un organigrama, es mas psicológica que funcional.

organigrama horizontal

De esta forma de esquema tambien caracteriza en que los grupos de trabajo pueden llegar a ser independientes o autónomos con su propia responsabilidad y no depender de otros departamentos. No existen mandos intermedios con lo que los trabajadores pueden tomar sus propias decisiones y reportar a unos responsables únicos.

Organigrama en vertical

En este modelo se caracteriza por marcar los rangos de poder de la estructura interna de la empresa. En el se puede identificar claramente a la dirección o jefe en la parte superior, para después distribuir la jerarquía hacia la parte inferior del organigrama con departamentos dependientes.

organigrama vertical

Descargar gratis plantilla y modelos de organigramas para empresas en PPW

Descarga el power point para utilizar los diferentes modelos que se incluyen. Solamente tendréis que cambiar los nombres de los departamentos, trabajadores, puesto etc. Incluso hay modelos para incluir fotos junto al nombre de la persona.

organigrama de empresa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *