Modelo denuncia inspección de trabajo

El modelo de denuncia de inspección de trabajo podrá ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento de actividades o hechos que puedan incurrir en infracciones en materia competente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en siglas ITSS).

Un ejemplo claro de denuncia podría ser tener conocimiento de acoso laboral, realización de trabajos sin contratos o contratos de trabajo irregulares, realización de trabajos sin la seguridad laboral correspondiente, etc.

Al efecto se puede considerar infracción las acciones y omisiones por parte de personas jurídicas, físicas o comunidades de bienes que sean responsables de dichos actos. Las infracciones son tipificadas y sancionadas dentro de la normativa de orden social y pueden ser calificadas de leves, graves y muy graves y serán sancionadas a criterio de la Inspección de Trabajo.

modelo denuncia inspeccion de trabajo

Como redactar una denuncia a inspección de trabajo

La única forma de realizar la denuncia a Inspección de Trabajo es por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social de la provincia donde se haya podía incurrir la infracción.

Formas de presentar el escrito

Se podrá presentar el escrito con la denuncia de 3 formas:

  • PRESENCIAL – Directamente en persona en las oficinas de la Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.
  • TELEMÁTICA – En la web de la Sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para ello la persona denunciante tiene que disponer del DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico), o en su caso una firma electrónica avanzada que se basada en un certificado electrónico compatible con la plataforma.
  • VÍA POSTAL – El escrito deberá ser enviado a la oficina correspondiente a la provincia de la Inspección de Trabajo y S.S. Para ello es necesario adjuntar copia compulsada del DNI del denunciante o autorización expresa del denunciante. Con todo esto se comprobara los datos del denunciante y quedara registrada con los datos del denunciante.

Partes del escrito de denuncia

El escrito a presentar deberá contener los siguientes datos:

  • Datos identificativos del denunciante y su firma
  • Acciones y omisiones presuntas de cometer infracciones
  • Lugar y fecha de los hechos
  • Identificación de las personas responsables de dicho acto
  • Otras circunstancias de interés y que sean relevantes para el caso que ocupa

Otro datos a tener en cuenta

  • La denuncia anónima en la que no contenta los datos del denunciante, no sera tramitada.
  • No se tramitaran denuncias de materias que no sean competentes a la Inspección de trabajo, o que sean inteligibles o que carezcan de fundamento.
  • El denunciante no podrá personarse como parte interesada a ningún efecto mientras dura la investigación.  Por otro lado si podrá tener derecho a la información relativa a estado de la denuncia, conocimiento de los hechos constatados y las medidas aplicadas al respecto, siempre y cuando los hechos imputados afecten a los derechos del denunciante. 
  • Si la denuncia tramitada da lugar a sanción, el denunciante podrá tener la condición de interesado
  • Los funcionarios de la Inspección de Trabajo tienen el deber de guardar el secreto de los asuntos relacionados a las denuncias, así como lo relativo a datos, informes y antecedentes de las denuncias que hubiesen tenido conocimiento por el desempeño de sus trabajos.
  • La ITSS a efectos de conocer las causas del caso que les ocupa, podrá abrir un período de información previa. De esta manera se valorara si es conveniente o no el comenzar las inspecciones de la denuncia.

Comunicar de forma anónima a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social

Se puede comunicar anonimamente a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social cualquier hecho, acto o irregularidad. La forma de realizarlo es online a través del Buzón de la ITSS, donde se deberán exponer algunos datos relativos a la empresa o persona infractora y no se pedirá ningún dato personal de la persona que expone la posible irregularidad. Es importante rellenar los datos lo mas completo posible para que la Inspección de Trabajo pueda planificar la investigación comunicada.

Esta es una forma de colaborar con la Inspección de Trabajo y en ningún caso tendrá consideración de denuncia formal.

Plantilla de denuncia de Inspección de Trabajo en Word y PDF

Podéis descargar tanto en modelo Word como en PDF el modelo de denuncia de la ITSS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *